La metodología DISC se ha convertido en una herramienta fundamental en algunas organizaciones, debido a que permite evaluar a los colaboradores para obtener resultados respecto a la personalidad y/o características de un candidato.

HPI International cuenta con test HPI -DISC que son útiles en procesos de reclutamiento, evaluación de desempeño y gestión de equipos; el uso de este test debe ser entendido como un apoyo más no como un determinante, debido a que pueden existir múltiples circunstancias que condicionen el desempeño de un colaborad Adentrarse en la metodología DISC.

¿Qué mide el test DISC?

El test DISC nos da a conocer nuestras características innatas, el cómo actuamos frente a nuestro entorno. Esto a través de 4 patrones comportamentales básicos, siendo las iniciales de estos las que conforman el nombre de la metodología “DISC”.

–   El patrón Dominante (D)

La persona de patrón dominante sentirá su entorno como inhóspito, por lo que se encontrará en alerta de los desafíos y problemas que puedan surgir.

Los individuos con este tipo de patrón tienden a aceptar retos, tomar autoridad, actuar ante la adversidad, etc.

–   El patrón Influyente (I)

Este tipo de patrón se caracteriza por sentir su entorno como favorable, manejando su entorno de forma oportuna y manteniendo una buena relación interpersonal.

Asimismo, estas personas acostumbran a trabajar en equipo, formar networking, generar un entorno agradable, etc.

–   El patrón Estable (E)

Este tipo de personas sienten su entorno como seguro y favorable, contemplando con tranquilidad las opciones que tiene.

En este patrón encontrarás comportamientos como la paciencia, estabilizar su ambiente de trabajo, etc.

–   El patrón Concienzudo (C)

Las personas de patrón concienzudo sienten su entorno como inhóspito, encontrándose en alerta para lograr cierto nivel de estabilidad en sí mismo.

Por lo general enfrentan las situaciones desde una actitud conciliadora, son metódicos, analíticos, entre otros.

Según la base teórica de este test, las personas poseen en menor o mayor medida todos los patrones comportamentales. La intensidad con la que se presenten unos sobre otros y los ejes comportamentales derivados de los 4 componentes,  permitirá conocer el “perfil comportamental” del individuo. Asimismo, estos patrones se miden desde las necesidades y hábitos de las personas, así como desde su forma de percibir el entorno y a ellos mismos.

En HPI International podrás encontrar esta herramienta para que puedas utilizarlo en tu entorno laboral (HPI – DISC). Así también, en caso necesites especializarte en el uso de esta herramienta, podrás capacitarte por medio del programa de Certificación en análisis DISC o el programa de DISC dirigido a ventas.