Queremos contarte cómo la Universidad Andrés Bello está implementando nuevas tecnologías para potenciar su calidad formativa y seguir posicionándose dentro de las mejores universidades de Chile. 

Una de estas innovaciones es el sistema de Evaluación y Formación de Competencias Profesionales de HPI International, disponible en 3 idiomas, en 32 países y que está ayudando a instituciones como UNAB a potenciar sus resultados académicos y certificar las competencias de egreso de sus estudiantes.

¿Cómo se construyó esta innovación de aprendizaje y tecnología educativa para las Competencias Profesionales UNAB?

Junto con el equipo técnico de la Universidad, se levantaron las competencias claves para cada carrera profesional, incorporando las competencias que son sello institucional de egreso.

En este desarrollo se utilizó la herramienta de HPI Competence, que se sustenta en el modelo de competencias profesionales de DEUSTO, utilizado a nivel global para este fin. 

Luego se construyó el instrumento y se realizó la validación para la población a medir, junto con el desarrollo completo de las plataformas tecnológicas para que el estudiante pudiera ingresar en una experiencia integrada con sus contenidos formativos en el campus virtual utilizado por la universidad. 

Las nuevas competencias profesionales

La medición es un insumo relevante, pero no es todo lo que se hace con esta información. La cual la universidad puede utilizar en un dashboard institucional desarrollado por el proyecto, para visualizar y filtrar los resultados alcanzados por los estudiantes. 

Además, se desarrollaron y habilitaron 29 cursos de formación online, en que se trabajan cada una de las competencias, con contenido de lectura, videos tutoriales, podcast y evaluaciones de logro, que apoyan a aquellos estudiantes que presentan brechas en las competencias evaluadas, apoyando su mejora continua. 

Al finalizar las formaciones, los estudiantes pueden volver a evaluarse en el instrumento, e incluso obtener una Certificación Internacional de Competencias de HPI, para aquellos estudiantes de último ciclo formativo. 

Datos relevante de este proyecto

  • + 13.000 estudiantes evaluados de diagnóstico transversales cada año.
  • + 3.000 estudiantes formados en competencias transversales cada año.
  • + 7.0000 estudiantes evaluados en competencias de empleabilidad cada año.
  • + 20.000 estudiantes evaluados en habilidades de educación general, cada año.

Revisa el video de Ruth Espinosa Directora de Formación General – UNAB, contando su experiencia trabajando con HPI International

Los principales logros obtenidos en los primeros dos años del proyecto han sido:

  • Implementación del proyecto de medición de las competencias transversales para estudiantes de pregrado.
  • Desarrollo de módulos formativos (29) para cada una de las competencias del modelo implementado de HPI Competence.
  • Certificación de competencias transversales de egreso, para potenciar la acreditación profesional e la incorporación al mundo del trabajo.
  • Completa integración de la data institucional, apoyando a la mejora en la gestión académica y el logro de los objetivos formativos institucionales.