Implementar la transformación digital en la educación superior es una tarea constante, cultural y tecnológica. Pero eso no involucra que no debemos informarnos sobre las nuevas herramientas digitales, porque para poder poner en práctica algo, primero es necesario saber que necesitamos.

Es por ello, que te presentamos algunas herramientas o tecnologías que se han implementado en instituciones de educación superior.

1.      Learning Analytics

La Big data es utilizada mayormente en el ámbito empresarial para predecir y analizar el comportamiento del consumidor o del cliente.

Pero a raíz de su gran funcionamiento, las instituciones empezaron a implementarlo en sus actividades u objetivos. Por ejemplo, se usa en la retención de estudiantes, en el acompañamiento personalizado, saber su hábito de consumo respecto a las entradas o búsquedas de material informativo, etc.

Asimismo, como ayuda de la información extraída, se pueden formar programas de capacitación hechos a la medida de los estudiantes, docentes, o personal de estas instituciones, ya sea haciendo uso de Moodle, Blackboard, entre otros.

2.      Aprendizaje inmersivo

Este tipo de aprendizaje permite a los estudiantes adentrarse a la realidad virtual, a la realidad aumentada, donde pueden visualizar parte del mundo a través de dispositivos tecnológicos que generan imágenes en tiempo real. Por ende, el estudiante se encuentra inmerso en situaciones reales.

Los estudiantes se acoplan a la metodología Learning by doing, que genera mayor autonomía, capacidad de resolución y motivación.

La realidad aumentada está siendo de mucha ayuda en el ámbito educativo; por ejemplo, investigadores de la Universidad de Cambridge incorporaron esta tecnología para ayudar a los niños con autismo, haciendo que participen en juegos imaginativos.

3.      Cursos en línea

La transformación digital ha contribuido a que la educación tenga más de un punto de contacto, permitiendo que los estudiantes puedan formarse en instituciones de otros países haciendo uso del E-learning o los MOOCs, estos dan cabida a que los estudiantes se capaciten constantemente, eligiendo en qué tema capacitarse, cuándo y cómo hacerlo.

4.      Education Cloud

Es un software creado para automatizar los procesos educativos, teniendo como base la Education Data Architecture.

Este software ayuda al estudiante desde su proceso de captación y admisión hasta la culminación de sus estudios, brindando un asesoramiento académico óptimo y personalizado; y a su vez, es útil para la institución, debido a que permite mantener relaciones con donantes y socios corporativos.

5.      Herramientas de evaluación

Las instituciones de educación superior necesitan de métricas para entender en qué áreas deben mejorar sus procesos, por ello son importantes las herramientas de evaluación, ya sea en el desempeño de su personal o en la eficacia de sus procesos académicos.

HPI Institute cuenta con sistemas que son de ayuda ante diversas necesidades de evaluación, por ejemplo; la evaluación y desarrollo de competencias para prevenir la deserción estudiantil y aumentar las competencias profesionales; la evaluación docente para mejorar la calidad de formación; la orientación vocacional; entre otros.

Por último, debemos entender que todavía existe una gran brecha entre lo que se quiere lograr y lo que tienen las universidades para adaptarse a la transformación digital. Es un proceso que involucra un cambio cultural, un cambio estructural y por ende, no solo la implementación de herramientas o tecnologías.