En el marco de la realización del Congreso del Futuro, que se está llevando a cabo en Chile, han sido diversos temas los que se han hablado y expuesto en el mayor evento de divulgación científica de América Latina.
Tecnología, innovación y ciencia son los protagonistas de esta iniciativa, la cual llamó la atención por una metaentrevista con Charles Darwin, la cual se pudo hacer gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Con respecto a lo anterior, surge la pregunta sobre hasta dónde se puede llegar, cuáles son los límites y qué depara la IA para el futuro.
¿Cómo se sitúa Chile?
En Chile, a fines de octubre del 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dio a conocer la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, con el propósito de impactar en aspectos sociales, económicos y masificar la productividad y oportunidades a futuro. Este hecho marca un hito importante para empoderar al país en cuanto a esta materia y para la cooperación en el desarrollo sustentable de distintos rubros.
Al respecto, Isaías Sharon, director ejecutivo de HPI International, sostuvo que «esta práctica sigue creciendo y así continuará por los próximos años. Ahora bien, cada vez será más clara la diferenciación, dado que hoy a muchas cosas se le llaman inteligencia artificial y no siempre es la respuesta a los problemas de diversas industrias o contextos». El uso de IA en Chile es una tendencia que viene en ascenso, de hecho, según el estudio Technology Vision 2022 elaborado por Accenture, el 70% de las empresas chilenas dice que ya está usando la inteligencia artificial. En relación con los rubros en que más se utiliza esta tecnología, según Sharon, «la industria que más ha integrado estas tecnologías es la banca y los servicios financieros, seguidos por el retail. Si bien, falta mucho aún, estas áreas llevan la delantera en la actualidad».
«Pronto las áreas de servicios, educación, salud y agroindustria serán quienes estarán también en ese espacio. Se ha ido avanzando pero hay áreas como la salud y educación, en que en Chile aún existe mucha brecha para poder implementar esta tecnología generar un valor único y disruptivo», agregó.
Por su parte, Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam, se refirió al buen nivel que tiene Chile en comparación con otros países de la región: «siempre ha sido un país, dentro de la región, bastante pionero en tecnología, eso es una realidad. Siempre se ha destacado por ser el que más emprendedores tiene, y cuando hablamos de emprendedores, hablamos de quienes desarrollan nuevas tecnologías como NotCo y Betterfly».
«La realidad en inteligencia artificial es algo que involucra a muchos emprendedores y eso implica que Chile está incorporando esta tecnología en sus startups, y al estar alineado a las iniciativas de Estados Unidos, va acompañando ese cambio. No me cabe duda que es uno de los países que va a seguir innovando y desarrollando todo lo relacionado con esta materia en la región», agregó Krawicki.
Fuente: Emol.com