No son pocas las voces que han sostenido que la carga académica, largas horas de estudio y numerosas noches sin dormir serían el principal factor que afecta la salud mental de los estudiantes. Existe un consenso en las unidades de bienestar de las universidades respecto a que los principales motivos de consulta psicológica entre los estudiantes están relacionados con el área académica. Y es que la percepción de estar jugándose el futuro en los exámenes parece un impactar significativamente sobre su bienestar emocional.
Los centros de estudio actualmente no tienen las herramientas correctas para estar al tanto de la salud emocional de los alumnos, en la actualidad según la Organización Mundial de Salud el 45% de la población universitaria sufre de estrés o migraña.
Por un lado, las causas subyacentes varían de persona a persona, no todos los estudiantes responden de igual modo frente a la misma carga y ciertamente no todos sus problemas están relacionados con sus experiencias universitarias. Por otro lado, los estudiantes tienden a buscar ayuda una vez que su rendimiento académico se ve afectado, pero a menudo sus dificultades comienzan mucho antes y se asocian a vulnerabilidades y factores de riesgo que se arrastran desde la adolescencia.
Cabe mencionar que en los últimos años, las unidades de bienestar de las universidades chilenas han detectado una demanda de atención creciente en esa área. Un 27% de los estudiantes presenta sintomatología depresiva severa, 24% un consumo problemático de alcohol y 15% algún tipo de trastorno de la alimentación. Esto es un factor para que los estudiantes no terminen su carrera profesional , siendo asi un problema psicosocial en su desempeño laboral.