Mineduc. Valora a los SLEP, pero cree que hay que mejorar los traspasos y la gestión financiera.

Fortalecimiento. Es la meta del Gobierno, que espera tener aprobada su propuesta este año.

En noviembre de 2017 fue promulgada la Ley 21.040, que creó el Sistema de Educación Pública. Conocida de manera popular como ‘Ley de desmunicipalización’, creó los 70 Servicios Locales de Educación Pública, o SLEP, en los que fue dividido el país, que reemplazan a las municipalidades o corporaciones municipales en el manejo de las escuelas. Los SLEP cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio, se relacionan con el Ministerio de Educación, Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública, y su principal fuente de financiamiento proviene de la Ley de Presupuestos. Había un calendario de traspaso que fue cambiado y en la actualidad solo hay 11 SLEP en pleno régimen: Chinchorro (comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos), Atacama (Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro), Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar), Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo), Valparaíso (Valparaíso y Juan Fernández), Gabriela Mistral (Macul, San Joaquín y La Granja), Barrancas (Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia), Colchagua (San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla), Andalién Sur (Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida), Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) y Llanquihue (Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue y Puerto Varas). Otros 16 ya fueron creados y se están preparando para recibir sus establecimientos. Y los restantes 43 serán establecidos entre este año y 2027, por lo que el el traspaso de escuelas y liceos terminará en 2029. Y debido a que ha habido algunos inconvenientes en el desarrollo de esta política pública es que el Gobierno ya presentó un proyecto de ley para modificar el Sistema de Educación Pública. Y tres son los ejes de esta gestión que encabeza el Mineduc: fortalecer la gobernanza del Sistema de Educación Pública, fortalecer y mejorar el proceso de traspaso desde los municipios o las corporaciones municipales a los SLEP, y mejorar sus gestiones financieras.

La voz del Mineduc

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado -que preside el RN José García Ruminot e integran la republicana Carmen Gloria Aravena, el socialista Fidel Espinoza, la DC Yasna Provoste y el UDI Gustavo Sanhueza – para empezar a discutir el proyecto de ley. Y el secretario de Estado dio cuenta de la evaluación que ha hecho del Sistema de Educación Pública.

‘La Ley 21.040 significó un gran avance para darle al país un Sistema de Educación Pública que ha sido positivo en términos de transparencia, pero requiere de algunos ajustes para reformularlo y mejorarlo, especialmente considerando las dificultades que han tenido algunos aspectos de su implementación’, dijo el ministro. Precisó que ‘de acuerdo con la evidencia que hemos recogido en más de un año de gobierno, estamos convencidos de que lo que estamos presentando al Congreso es un buen proyecto y una respuesta que el país les debe a sus ciudadanos y ciudadanas, pues queremos fortalecer al sistema, principalmente en el proceso de traspaso y en la gestión financiera’.

Plazo para aprobar proyecto

El ministro Ávila confía en ‘contar con un respaldo transversal en el Parlamento para aprobar el proyecto, ojalá durante este año, aunque antes que apremiar con los tiempos hay que darse el espacio para mantener una buena discusión y escuchar a muchas personas’. El máximo responsable del Mineduc expresó que ‘existemucha evidencia sobre lo que hay que mejorar, a propósito de las rendiciones de cuenta hechas, de los informes disponibles y también de la propia experiencia de los parlamentarios en sus territorios’.

‘Lo que necesitamos es que los SLEP ejerzan mucho mejor sus tareas administrativas para llegar a tiempo con el servicio educativo, lo que se expresa en materiales, herramientas, mejoramiento de la infraestructura y equipamientos de todo tipo. Eso puede mejorar en la medida que haya una mayor cercanía de los SLEP con el Mineduc en términos de gobernanza y también de orientaciones respecto de los gastos’.

Según el especialista en educación Isaías Sharon, director ejecutivo de HPI International, ‘sacar de los municipios los colegios es sensato y necesario, pero el paso a los SLEP no contempló la eficiencia en la gestión ni el desarrollo de un sistema formativo con mejores estándares para sus estudiantes, los que en su mayoría son de las familias de menores recursos. Sumar más burocracia y personal en las nuevas estructuras sin promover una elección adecuada de gente competente, y contar con una propuesta que elimina la evaluación docente y la remoción de los cargos, solo nos llevará a un sistema más caro, ineficiente y negligente. El Gobierno debe ponerse serio, pensar en los estudiantes y dejar de centrarse en el Colegio de Porfesores, sus partidos políticos y empleados públicos de bajo desmpeño’.

Fuente: Nexnews