Es una generación que nunca ha conocido un momento sin un teléfono inteligente, o un computador a su lado. Se trata de los nacidos entre 1995 y 2005, y actualmente constituyen la mayoría de los estudiantes de educación superior. Tienen sus propias particularidades y tienden a ver el mundo y la universidad de manera radicalmente diferente a cualquier generación anterior.
Atraer a los estudiantes de la Generación Z a las universidades no se trata solo de obtener más visibilidad en las redes sociales. También se trata de conocerlos cuidadosamente, desde sus desafíos, hasta sus metas y preferencias, y luego así definir cómo se pueden adaptar los programas y lo que realmente valoran son las experiencias educacionales. A esta generación le interesa que los centros de estudios superior cumplan con los controles de acreditación y estén a la vanguardia de la tecnología.
Los estudiantes de hoy quieren que la universidad se adapte a sus necesidades. Una encuesta de University Business reveló que el 72% de los estudiantes prefiere diseñar su propio plan de estudios, ya que sienten que muchas de las clases que deben tomar son irrelevantes. Entonces, en su opinión, ¿por qué deberían gastar su tiempo y dinero en ellas?.
Para abordar esta cuestión, el 66% de los líderes de educación superior están investigando el uso de inteligencia artificial para analizar los datos de los estudiantes a fin de personalizar el aprendizaje. Con un guiño al modelo de Netflix, el 44% está considerando usar datos como la visualización de videos de los estudiantes, las calificaciones, los hábitos de estudio, la inscripción en cursos, la ayuda financiera y las actividades extracurriculares para desarrollar contenidos educativos basados en sus intereses.
Para eso, les contamos 6 estrategias que consideramos las universidades deben implementar para atraer este tipo de estudiantes:
1) Diversificar el modelo de aprendizaje integrando las tecnologías
2) Desarrollar métodos de aprendizaje más prácticos y rápidos
3) Ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente
4) Crear experiencias de aprendizaje altamente personalizadas
5) Facilitarles herramientas tecnológicas de control de su estado emocional y económico.
6) Potenciar sus habilidades para mejorar sus oportunidades de empleabilidad